Diálogo Estructurado

Diálogo Estructurado

Seguramente te estés haciendo esta pregunta: ¿El diálogo estructurado es hablar por turnos y siguiendo unas directrices? No es así, llamamos diálogo estructurado a las iniciativas que permiten que jóvenes lleven sus opiniones, propuestas e inquietudes hasta los representantes políticos. Es una forma de participar en la actividad política de tu municipio y mediante los diferentes canales europeos puedes llegar hasta la Comisión Europea.

Formatos de diálogo estructurado

Todas las iniciativas de diálogo estructurado comparten unas características, pero su ejecución es distinta. Puedes encontrar las siguientes formas de participación:

  • Consulta nacional: que organiza el Consejo de la Juventud de España. Las propuestas de cada país se llevan a una Conferencia Europea donde se debatirán las acciones a tomar.
  • Rondas de preguntas y respuestas: se suelen celebrar en actos públicos. Después de la intervención de representantes políticos, se contestan a las preguntas de los asistentes.
  • Asambleas: que permiten un debate entre la gente, los y las respresentantes políticos y otros colectivos que participan en la vida pública.

Proceso del diálogo estructurado

Si te preguntas cómo se participa en el diálogo estructurado, puedes echarle un vistazo a Propuestas jóvenes I y Propuestas jóvenes II, allí se explica paso a paso el proceso para llevar las propuestas de los jóvenes a los presupuestos participativos.

Este año tendrás la oportunidad de llevar tus ideas a un encuentro joven sin precedentes en Peligros, con talleres para afinar tus ideas y dar forma a tus proyectos. ¿Me estás hablando a mí?

Objetivo del diálogo estructurado

Se utiliza el espacio común que representa el diálogo estructurado para que la gente joven pueda dar sus opiniones y hacer sus propuestas. Los y las representantes políticos toman nota de las inquietudes de la juventud y utilizan las propuestas para mejorar las acciones políticas a tomar. El objetivo del diálogo estructurado es garantizar que la opinión de los jóvenes se tenga en cuenta a la hora de formular las políticas de juventud.